Túneles

Colaboramos con grandes empresas en sus obras más importantes. El trabajo de gunitar siempre es una dura tarea y hay que cumplir los plazos.

Túneles gunitados

Desde hace más de 10 años, la técnica utilizada para la construcción y rehabilitación de los túneles es el sistema de gunitados, lo que permite no dejar fuera de servicio el túner.

Normalmente, se opta por un gunitado con fibra. Este modelo permite evita los desprendimiento del terreno, además de no necesitar estructuras de elevado coste.

Aparte de la construcción de túneles, esta técnica de gunitado por fibras también se usa para reparar estructuras quemadas por fuego, consolidar taludes y restaurar presas.

¿Cómo se hace un túnel con gunitado?

El método del gunitado permite ajustar el material a la propia superficie, suavizando así las imperfecciones durante la construcción.

Si la roca del túnel no fuera lo suficientemente estable, sería necesario un refuerzo del terreno para evitar cualquier peligro durante la obra. Además, es posible dar la forma deseada a la pared del túnel de toda la superficie que sea gunitada con ayuda de una paleta.

Protección y rehabilitación de túneles

Un problema bastante habitual en los túneles es la filtración de aguas subterráneas, lo que provocaría también una agresión sobre el suelo. Por ello, es fundamental controlar el deterioro de la estructura de los túneles y la corrosión de las armaduras para reducir al mínimo la probabilidad de filtraciones.

Existen varias medidas que permiten rehabilitar y proteger los túneles. Entre ellas destaca el uso de membranas de PVC, membranas asfálticas, hormigón con aditivos e inyectar resinas con propiedades impermeables.

Generalmente, las filtraciones de agua procedente de grietas en el revestimiento o juntas de construcción. la solución en estos casos sería introducir una lechada de cemento. Además, la reparación de elementos estructurales se suele realizar aplicando morteros u hormigón proyectado, es decir, gunitado.

El método de hormigón disparado para la reparación de túneles permite una rápida gestión y mayor facilidad en el transporte de la maquinaria necesaria. El proceso consistiría en eliminar el hormigón dañado y limpiar las armaduras.

A continuación, se coloca un revestimiento de acero para ayudar a evitar la corrosión y también se incorpora una malla de alambre que se llenará de gunita.

Gunitado del túnel de la AP-7

EL ACELERANTE TAMBIEN SE HACE INDISPENSABLE

VENTILACION E ILUMINACION SON INDISPENSABLES

Gunitado de pantallas en el interior de tuneles

Siempre con material y equipos cualificados