¿Qué es el gunitado de canales?
La técnica de gunitado ofrece una mayor resistencia a los ataques químicos y atmosféricos, a las agresiones del ambiente, etc. Por esta razón, esta técnica es utilizada en la creación y revestimiento de canales.
Además, el hormigón gunitado tienen muy poca permeabilidad, lo que es una gran ventaja a la hora de la fabricación de canales. Esto permite la obtención de hormigones de alta resistencia mecánicas e hidrofugados.
El uso de gunitado en canales de nueva construcción se suele aplicar para el drenaje en aeropuertos y la evacuación de aguas pluviales. La gunita también permite la reparación de canales ya existentes y acequias que dan servicio de riego.
¿Cómo se hace?
La fabricación y reparación de canales mediante la técnica de gunitado consiste en proyectar una capa de gunita sobre el paramento. Esto permite una mejor impermeabilización y resistencia del canal, así como una menor filtración del agua.
Normalmente, el revestimiento de los canales se realiza con un sistema de gunitado mediante vía húmeda. Por esta y otras utilidades, el hormigón proyectado es bastante común en la obra civil y edificación